innovación, investigación y desarrollo

El Área de Innovación, Investigación y Desarrollo aborda las diferentes temáticas y desafíos del problema habitacional que persiste tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

A través de una base de estudios se pretende potenciar y abordar el problema desde la perspectiva técnica, económica y social (participación de los usuarios), en diálogo constante con las políticas públicas que permitan dar un mayor alcance a las soluciones.

Estos objetivos son puestos en práctica mediante proyectos de investigación, el desarrollo de productos innovadores con alto impacto social y con la organización de instancias que incentiven una mayor reflexión del tema.

Documentos descargables:

-“Percepción de los beneficiarios del Área Social respecto a la mediagua”: el objetivo de esta investigación fue conocer las necesidades de la población que requiere de una vivienda de emergencia, para generar diseño de estrategias y políticas de evaluación del trabajo que se realiza. Se evaluó a un tercio de las personas atendidas durante el 2013, lo que se tradujo en 602 encuestas.

-“Perfil de las familias atendidas”: esta investigación se hizo con el fin de conocer el grado de vulnerabilidad que presentan las personas que acuden a Fundación Vivienda para obtener una solución habitacional de emergencia. A través de una encuesta aplicada entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, a más de 4 mil familias, se logró dar con un perfil detallado de quiénes son las personas que acuden en mayor medida a la Fundación. La condición de allegamiento fue reconocida por el 74% de las personas encuestadas.

- Serie Documentos: Reflexiones sobre la vivienda y la ciudad. Documento n°1: "Proyecto reconstrucción Valparaíso": Una colaboración entre el Arzobispado de Santiago y Fundación Vivienda en ayuda de los damnificados del gran incendio del 12/04/2014.

- Serie Documentos: Reflexiones sobre la vivienda y la ciudad. Documento n°2: "Proyecto piloto El Renacer de Los Álamos": Aprendizajes para el trabajo comunitario y el uso de la vivienda modular incremental.