Programa de Emergencia Habitacional (PEH)

El Programa de Emergencia Habitacional (PEH) de Fundación Vivienda recibe cada año a más de 2.500 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que carecen de alguna solución habitacional y/o no cuentan con un sitio que los acoja. La mayoría de estas familias viven allegadas, hacinadas y se encuentran en un estado de emergencia permanente.

El año 2014, fueron atendidas 2.664 familias, de las cuales 1.727 fueron beneficiadas con una solución de emergencia. Por medio de una evaluación y en función de la realidad socioeconómica y vulnerabilidad de la persona, las profesionales del Programa de Emergencia Habitacional realizan la asignación de una solución de emergencia, la cual es financiada a través de un sistema solidario: la persona beneficiada realiza un aporte, el cual se completa con una donación de la Fundación Vivienda. El aporte de las personas se define de acuerdo a sus posibilidades y en concordancia con el resultado de su evaluación. En otros casos, existe un aporte de municipio u otra entidad que colabora con el financiamiento. En 2014, Fundación Vivienda mantenía un convenio con 16 municipios de la Región Metropolitana que realizaban algún aporte a familias necesitadas de sus comunas.

Como Fundación Vivienda nos enfocamos en responder a la urgencia que viven esas familias en forma eficiente y eficaz a través de la entrega de soluciones de emergencia, lo que le da a la familia un lugar privado, digno y protegido, generando un sentimiento de propiedad que se transforma en el primer paso para una vida digna. Del mismo modo, la atención personalizada permite que se pueda entregar una asesoría directa a las personas que necesiten una guía para postular a algún programa de vivienda definitiva del Estado.